Análisis Semióticos

El siguiente cartel fue seleccionado  por su complejidad en la gramática visual, así como por los reconocimientos que le fueron otorgados a éste y algunos otros carteles de los doce publicados por la campaña “Smarter Planet Outcomes”.

Éste y el resto de los carteles que componen la campaña, tienen elementos en común que caracterizan el trabajo que realiza Noma Bar:

  • Uso limitado del color, es decir, que los colores que contienen sus diseños son elegidos a manera de usar solo aquellos que son extremamente necesarios, obteniendo gráficos en los que la gama llega a ser de hasta tres colores, tomando siempre en cuenta los “no colores” el blanco y el negro.

  • La utilización del espacio negativo. En diseño gráfico y pintura, se refiere al espacio negativo como la forma rebuscada de llamar al espacio en blanco, es decir un vacío de elementos, sobre todo al que se deja sin ocupar intencionadamente


Cartel "Bino Wheels"

Elementos Verbales y Visuales dentro del cartel.


El siguiente  esquema muestra imágenes que la mente interpreta de acuerdo al colorido del cartel, se aprecia que los tonos usados por Noma Bar fueron elegidos deliberadamente, puesto que el amarillo es uno de los colores con mayor frecuencia utilizados para los señalamientos viales mundialmente, junto con el azul y el rojo para alertar a los conductores.


Con la función de Relevo de Barthes en el discurso visual, se mantiene una relación entre todos los componentes en el cartel, los gráficos por si solos no logran expresar el mensaje de IBM si no contienen el complemento del texto incluido. 





La idea de mostrar una imagen  positiva hacia la empresa se construye a partir de la valorización  que se otorgue a los componentes semánticos.  

Por lo tanto se percibe que la forma de la silueta del automóvil, es reconocida por gran parte de la sociedad puesto  que tiene una forma básica de lo que concebimos como  un medio de transporte, tiene las llantas que automáticamente asociamos que del lado contrario hay dos más. 

Por otra parte están las características que hacen que en la mente de cada persona que lo vea se forme el concepto de “hombre”. Dichas similitudes, hacen que se forme la idea de el rostro de un hombre, una vez comprendido el mensaje que el grafico muestra, se puede hacer una asociación con la imagen formada anteriormente (automóvil), y finalmente hacer la función de relevo con el texto superior del cartel para realizar la comprensión total del mensaje enviado por la publicidad.

De esta manera se concluye que los carteles están construidos para un cierto sector privilegiado de la sociedad, los consumidores de la marca IBM o de tecnologías avanzadas que puedan tener acceso a información básica de qué es lo que IBM vende,  para poder comprender lo que su campaña publicitaria quiere trasmitir.