Tips para Diseñadores

Construyendo una  imagen…

¿Cómo se construye la gramática visual en la publicidad?

La gramática visual dentro de la publicidad se refiere a los recorridos que el público realiza cuando le presentamos un anuncio comercial. Las personas aprecian la publicidad de distintas formas, comenzando por las ilustraciones que el anuncio contenga, es por ello que se deben tomar en cuenta  diversos factores al realizar un poster, en seguida les proporciono una serie de Tips que serán de utilidad a la hora de iniciar el concepto base para una campaña publicitaria impresa.
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1. Tener muy claro el tema eje del cual se habla en el poster.

A menudo el tema es elegido por la empresa protagonista de la campaña publicitaria. Sí lo que se promociona es un producto en específico, el tema eje debe construirse en torno a los beneficios que el mismo producto brinde a la sociedad.

Ejemplo: Salud, Transito, Economía, Comestibles, Ecología, Energía, etc.
   
2. Hacer una semblanza del contexto social e histórico del público al cual va dirigida la campaña publicitaria.

Es de suma importancia que se tome en cuenta la cultura social a la cual va dirigida la campaña, de forma que la audiencia pueda interpretar el mensaje  más fácilmente.

Ejemplo: país al que va dirigido como México, nivel económico, nivel social, nivel escolar, edad, etc.

3. Ubicar las imágenes clave con las que se puede relacionar el tema eje, tomando en cuenta el contexto social del público.  

Si las imágenes elegidas son compartidas de la misma manera por una misma comunidad, el mensaje publicitario será comprendido con mayor rapidez y de forma acertada.

Ejemplo: transito = carro, foco = energía,  huevo = comida, etc.























4. Ubicar los colores con los que se relaciona con la imagen del tema eje, tomando en cuenta el contexto social del público.

Los colores ayudan a que el público realice la asociación con el tema con una mayor rapidez y de manera acertada, sin desviar el mensaje por colores ajenos que lo confundan.

Ejemplo: hielo = azul, huevo = blanco/amarillo, fuego = rojo, etc.

5. El texto  en el poster  tiene gran importancia, pues no se debe olvidar que de las líneas escritas que se incluyan depende el sentido que la ilustración tome.

Los textos en los posters deben de contener de manera breve el mensaje del producto que se promociona, ya sea directa o indirectamente. 

Ejemplo Indirecto: como una analogía a la ilustración: IBM – Campaña “Smarter Planet Outcomes”

Drivers can see traffic jams before they happen


6. La ilustración debe ser congruente y  precisa en cuanto al mensaje que se intenta transmitir.

Dadas las dimensiones del poster, el recurso de ilustraciones puede llegar a ser de gran ayuda, siempre y cuando, se use correctamente y no se abuse de él. La ilustración debe estar fundamentada en las bases conceptuales derivadas del previo estudio del receptor de la campaña. Dependiendo  del público se tomará la decisión de realizar un diseño básico o más complejo, en caso de que el destinatario final sea capaz de realizar el esfuerzo de percepción requerido para su comprensión.

Ejemplo ilustración básica:


Ejemplo Ilustración compleja:





7. Al elaborar el concepto el diseñador debe poner primordial interés en la visión que tendrá su receptor de su cartel, puesto que sí el mensaje no es claro se puede malinterpretar su información.


8.  El logo de la marca siempre debe estar presente dentro del poster, aunque su tamaño varía según el mensaje que se quiera trasmitir.

Cuando se trata de reforzar la imagen pública, el nombre de la marca y su slogan puede reducir su aparición dentro del cartel a solo el logo de la misma.