Metodologías Semióticas


1. Retórica como complemento de la semiótica 

  • La retórica tiene un peso considerable en los análisis que realice por ser la disciplina que estudia los procesos de persuasión más comunes dentro de la publicidad.
  • En los análisis aplicados a los carteles se separaron los elementos Verbales y Visuales para establecer una diferenciación entre los niveles del cartel y el peso que puedan tener uno en relación del otro.
  • Para establecer la relación entre ellos se recurre a la función de Relevo y Anclaje descrita por el teórico Roland Barthes
  • En los carteles, la percepción juega un roll de gran importancia para poder percibir las figuras entrelazadas y su significado en conjunto.


2. La interpretación del lector apreciada desde la publicidad 

  • Cuando se hayan realizado las observaciones básicas pertinentes dentro de los carteles, se reflexiona sobre los signos que contienen las ilustraciones y textos.
  • También cómo es que se da la recepción del mensaje, en cuanto a la lectura y la interpretación que publico hace al cartel. Se analiza desde el punto de vista de quien lo lee, lo decodifica y lo interpreta de acuerdo a sus conocimientos previos, además de lo que el cartel dice por sí mismo.